"¿Reflujo... qué?" 🤔
Hace unos días di una charla sobre IA aplicada al diagnóstico y tratamiento en el Hospital Udaondo de Buenos Aires, ante un grupo de médicos gastroenterólogos. En un momento, para explicar cómo funcionan los modelos de lenguaje, les pregunté:
-"Si yo digo 'reflujo'... ¿qué dirían a continuación?"
-Respondieron a coro, sin dudarlo: "¡Gastroesofágico!"
Exactamente así funcionan los LLMs. No "entienden" el lenguaje: predicen la siguiente palabra más probable según el contexto en el que fueron entrenados. Igual que el cerebro de un especialista completa automáticamente un término técnico que escuchó miles de veces.
La diferencia es que el modelo fue entrenado con millones de textos de todos los dominios. Y eso lo hace poderoso... y también impredecible fuera de su zona de confort.
Fue una de esas charlas que te recuerdan por qué vale la pena hablar de IA con audiencias que no vienen del mundo tech. Las preguntas fueron agudas, el debate genuino, y la curiosidad, enorme.
Quiero agradecer especialmente a la Dirección del Hospital Udaondo, al Departamento de Docencia e Investigación y al Comité de Ética por haberme convocado. Es un privilegio contribuir a la formación de profesionales de la salud en un hospital con tanto compromiso institucional.
La IA no reemplaza al especialista. Pero el especialista que entiende la IA tiene una ventaja real. 🧠